Entre los días 23 y 26 de abril, se llevó a cabo en la Región de Murcia el
octavo Ejercicio Conjunto-Combinado de Emergencia de Interés Nacional que
anualmente organiza la Unidad Militar de Emergencias y donde SEPADEM ha
participado como observador.
En el ejercicio denominado “ECC Región de Murcia 2018” han participado más
de 3.500 personas. Junto con más de 1.500 efectivos
de la UME han tomado parte recursos pertenecientes a los dispositivos de Protección
Civil, Bomberos, Cruz Roja, Dirección General de Seguridad Ciudadana y
Emergencias de la Comunidad Autónoma de Murcia-112, Equipos Médicos y
Sanitarios, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, entre otros. Además,
se ha contado con la presencia de 34 observadores procedentes de países como
Estados Unidos, Chile, Portugal, Italia, Marruecos, Argelia, etc, de la
Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas - CFAC y de alumnos del “V
Curso de Gestión de Catástrofes” que organiza la Escuela Militar de Emergencias
de la UME.
Debido a que la
participación de las Fuerzas Armadas en una catástrofe es fundamental, además
de los efectivos de la UME, han participado personal y medios del Ejército de
Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y Cuerpos Comunes.
El Ejercicio se ha desarrollado bajo el escenario de la ocurrencia de dos
terremotos, uno en Alcantarilla y otro en Cartagena y como consecuencia se han
activado varios planes de emergencia, Plan Territorial de Protección Civil de la
Región de Murcia (PLATEMUR), de Riesgo Sísmico (SISMIMUR), Inundaciones
(INUNMUR), Transporte de Mercancías Peligrosas
(TRANSMUR), de Evacuación y Albergue (EVALMUR), etc, así como Planes Estatales
de Protección Civil ante Riesgo Sísmico, Químico e Inundaciones.
El lunes 23 de
abril, se declara la Situación 2 de emergencia, siendo la Comunidad Autónoma de
la Región de Murcia quien ejercita la dirección y coordinación de la emergencia
a través del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) y el martes 24
se hace necesario que el Ministro del Interior declare la Situación 3 de
Emergencia, nombrando al General Jefe de la UME como Director Operativo de la
Emergencia.
La estructura de
Mando y Control se centralizó en el Centro de Operaciones Conjuntas de la UME en
la Base Aérea de Torrejón de Ardoz y el Puesto de Mando Operativo Integrado
(MOPI) en la localidad de Alcantarilla. Desde este último, se intercambiaba información
y se coordinaban las decisiones a través del Centro de Coordinación Principal
Integrado (CECOPI).
A partir de este supuesto, se han derivado una serie de riesgos
medioambientales y tecnológicos, edificios colapsados, vías de comunicación
cortadas y fallos en los suministros esenciales, entre otros muchos efectos.
Por ejemplo, se ha simulado una serie de accidentes
que provocaron consecuencias medioambientales tales como fugas radiológica y
biológica en el Hospital de Santa Lucía (Murcia) o de fenol en un buque en el
Puerto de Escombreras.
Estas
incidencias se han diseñado para practicar la capacidad de respuesta, de los
diferentes equipos especializados de búsqueda y rescate, sanidad, seguridad
ciudadana, técnicos y agrupaciones de Protección Civil, Cruz roja, Policía
Local de los municipios afectados, Consejería de Educación, equipos de
asistencia psicológica, Información Pública, damnificados, restablecimiento de
servicios esenciales, patrimonio, entre otros.
El objetivo principal de este ejercicio ha sido poner a prueba la capacidad
de reacción de los recursos del Estado ante una gran emergencia en colaboración
con organismos de ámbitos local, regional, nacional e internacional, junto con
diferentes entidades civiles y militares. Además, se ha evaluado la capacidad
de traspaso de responsabilidades entre organismos y procedimientos de
activación e intervención de los servicios especializados. Para ello, la dirección
del ejercicio (EXCON) ha inyectado más de 500 incidencias simuladas ante las
cuales los diferentes equipos intervinientes debían dar respuesta.
DISPOSITIVO DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA
En lo
referente a la Intervención psicológica, han participado en este ejercicio un
importante número de psicólogos pertenecientes a distintos organismos como el
Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia, del GIPEC de Andalucía
Oriental, observadores de la Red Iberoamericana de Psicología de Emergencias
(RIPE) y del Consejo General de la Psicología de España.
Los psicólogos
participantes en el dispositivo de Asistencia Psicológica han tenido la
oportunidad de poner en práctica sus habilidades y competencias profesionales
en un entorno simulado de gran realismo, siendo en todo momento dirigido y
coordinado por los Oficiales Psicólogos del Servicio de Psicología de la UME.
Así, durante
el ejercicio se llevaron a cabo diferentes incidencias que requerían de la
intervención de profesionales de la psicología, actuando en diferentes
escenarios, por ejemplo: durante el rescate de víctimas, con afectados que
manifestaban cierta agresividad, personas con ataques de ansiedad o en estado
de shock, en el proceso de comunicación de fallecimientos, acompañamiento en
las gestiones de filiación a familiares de fallecidos, intervención con menores
y discapacitados, etc
Psicólogos
participando en el proceso de rescate de una víctima
Destacamos, por
sus especiales características, la participación de los psicólogos en el
ejercicio que se realizó el día 25 por la tarde en Murcia donde equipos de la
UME, servicios de emergencias de la región y de diferentes Colegios de
Psicólogos, pusieron en práctica la búsqueda y rescate de personas con
diferentes discapacidades y la atención psicológica en colaboración con la
ONCE.
Por todo ello,
ha quedado manifiesta la importancia de la figura del psicólogo de emergencias
en este tipo de intervenciones, ya que una pronta intervención contribuye a
minimizar el impacto psicológico de la experiencia vivida tanto a corto como a
largo plazo, facilitando un enfrentamiento adecuado y minimizando la
probabilidad de aparición de trastornos psicopatológicos futuros.
Psicólogos
Observadores y participantes en el Ejercicio Edificio ONCE
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