domingo, 10 de diciembre de 2017

III Congreso Nacional de Psicología. Oviedo, Julio 2017

Del 3 al 7 de julio de 2017, tuvo lugar en Oviedo (Asturias) el III Congreso Nacional de la Psicología, organizado por el Consejo General de la Psicología de España (COP).
Con el objetivo de promocionar y consolidar nuestra profesión, se configuró un programa en el que intervinieron, a través de diferentes actividades y encuentros, algunos de los profesionales y científicos más destacados de las distintas áreas de la Psicología.
En representación de SEPADEM, Natalia Lorenzo Ruiz, vocal de nuestra Junta Directiva, participó en el Simposio invitado coordinado por la comandante Pilar Bardera, jefa de psicología de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
En este Simposio, bajo el título “La Psicología de Emergencias en España: Modelos de Intervención”, participaron: Rosa Redondo, decana del Colegio Oficial de Psicólogos de Extremadura, con la comunicación “La aportaciones del Consejo General de la Psicología en el ámbito de las emergencias”; Pilar Bardera, de la UME, con “La intervención psicológica en emergencias con afectados e intervinientes”; José Manuel Rodríguez González, profesor titular de la Universidad de Sevilla, quien habló sobre la “Incidencia de la intervención psicológica en emergencias en los programas formativos de las academias de seguridad del estado español” y nuestra representante, Natalia Lorenzo, que expuso un caso clínico con la comunicación “Intervención psicológica con bomberos tras incidentes críticos. A propósito de un caso”.
Natalia presentó un caso clínico real, exponiendo la asistencia psicológica realizada con un profesional de la emergencia (bombero) afectado por una situación traumática, en la que su compañero falleció y él sobrevivió, enfrentándose muy de cerca a su propia muerte.
El objetivo de la comunicación fue evidenciar la necesidad de prestar asistencia psicológica a los miembros de los cuerpos de bomberos y otro personal operativo cuando, durante la intervención en una emergencia, se produce un incidente crítico que puede provocar secuelas psicológicas en el personal implicado.
Picture1.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMUNICADO DE SEPADEM EN RELACIÓN A LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

COMUNICADO DE SEPADEM EN RELACIÓN A LA CRISIS DEL CORONAVIRUS 24 de marzo de 2020 En estos momentos en los que una crisis sanitaria de...