El pasado 23 de Febrero tuvo lugar la impartición del módulo de atención psicológica en el II Máster en Emergencias Extrahospitalarias por Procesos Asistenciales Integrados de la Universidad de Cádiz.
Dicho módulo estaba a cargo de la psicóloga, Doña Eva María Ruiz Muñoz, miembro de SEPADEM y su representante en Andalucía Occidental; y a su vez, miembro activo del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (GIPED) del Colegio Oficial de Psicólogos de Cádiz.  Junto a nuestra socia, participaron en esta formación D. Oscar Lirio López, psicólogo coordinador del Grupo GIPED de Cádiz, y D. Juan José Fernández Flores, psicólogo del GIPED del Colegio Oficial de Psicólogos de Huelva.
 Los alumnos de dicho Máster son médicos y enfermeros orientados hacia la atención en Urgencias y Emergencias. En este contexto se hace imprescindible una adecuada formación en primeros auxilios psicológicos (PAP), no solo para garantizar la adecuada atención de las víctimas desde una perspectiva holística y global, sino también para prevenir posibles daños,  secuelas y trastornos tanto en las víctimas directas como en los propios intervinientes.
En dicho módulo, se enseñó a los alumnos en qué consisten los PAP, cuáles son las reacciones frecuentes en las víctimas, sus estrategias de afrontamientos y cómo afecta el estrés en las víctimas e intervinientes.  Por otro lado, se trabajó en distintos talleres prácticos la aplicación de los primeros auxilios psicológicos; donde los alumnos aprendieron a controlar el escenario de trabajo, valorar el riesgo de violencia, dar malas noticias, establecer una comunicación empática, intervenir con personas que se muestran agresivas, o ante personas con conductas suicidas, y a gestionar su propio estrés como interviniente. Los alumnos estuvieron participativos en todo momento, valorando dicha formación muy positivamente.